Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo.

Vestuario: Eva Arretxe.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 4 Octubre 2013.

Interpretación: Marian Álvarez (Ana), Manolo Solo (Jaime), Luis Callejo (Carlos), Andrés Gertrudix (Álex), Rosana Pastor (madre de Ana), Ramón Barea (Martín), Ramón Agirre (padre de Ana).

ENEMIGA MÍA

“La Herida" es un interesante pero irregular drama español sobre la figura de una mujer bipolar y su dificultad para afrontar el día a día emocional que implica su relación con el resto de personas. El film funciona en la recreación del personaje central, interpretado de forma más que convincente por Marian Álvarez (atención a la fantástica escena final en el coche en plano secuencia), lo que le llevo a alzarse con una esperada Concha de Plata a la Mejor Interpretación en el pasado Festival de San Sebastián, a la que unió un menos esperado Premio Especial del Jurado, algo discutible como veremos ahora.

SINOPSIS: Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva, llegando a autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad, o Conducta Borderline. Pero ella no lo sabe.

En "La Herida" el guión no redondea la premisa argumental y más allá de la sincera creación del personaje y su ambigua estabilidad emocional, se olvida de hacer evolucionar la historia que en muchos momentos parece estancarse en situaciones repetitivas que la convierten en previsible y que no aportan nada al conjunto (esas conversaciones por chat eternas... mejor hubiera sido twittear que así se limitan los caracteres!), convirtiendo en cuesta arriba el visionado de la segunda parte del film para muchos espectadores, a tenor de los comentarios escuchados a la salida del cine o los bostezos con que nos obsequiaron algunos otros.

Y es una lástima, porque el tema no se ha tratado de forma seria en demasiadas ocasiones y aunque nos encontramos ante un film más que correcto, la presencia de su actriz protagonista se convierte en su mayor aliciente dentro de un conjunto al que le falta ambición y riesgo, lastrando sus opciones de convertirse en una obra de mayor envergadura, aunque hay que reconocer que como Ópera Prima, Fernando Franco realiza un trabajo que invita a seguir sus siguientes pasos y ver si el respaldo crítico de su primer film le invita a evolucionar en el buen camino.